MANUEL RÍO CABEZUDO
Daniel Losada, un joven labrador reconvertido en mecánico y contrabandista ocasional, intenta sobrevivir en San Martín de Trevejo, un pequeño pueblo situado entre la sierra de Gata y la frontera portuguesa. Nacido en una mísera vivienda de adobes, su infancia transcurre entre las bondades de una madre doblegada y la tiranía de un padre mutilado y alcohólico. Su vida, marcada por el infortunio, da un giro inesperado cuando conoce a Juanjo: un viejo ferroviario, que le instruye sobre las prerrogativas del socialismo. A los dieciocho años, Daniel es un miembro destacado del Partido Socialista y un controvertido personaje para la burguesía local.
San Martin de Trevejo era una tranquila población de mil setecientos habitantes dedicada a las labores agrícolas. El inicio de la guerra avivó las primitivas tensiones entre terratenientes y trabajadores del campo; tensiones que aumentaron con el rápido avance del ejército rebelde hasta hacerlas insoportables. Consciente de que su vida corre peligro, Daniel consigue escapar tan solo unas horas antes de que los nacionales entraran en el pueblo. En su huida lo acompaña Irene, única superviviente de una familia de terratenientes. Juntos iniciarán un peligroso viaje hacia ninguna parte siendo hostigados por los soldados rebeldes, hasta que un médico honesto les propone buscar refugio en la casa donde residen sus padres en La Mancha.
Acogidos por la familia del médico, la joven pareja intentará adaptarse a su nueva vida, hasta que Daniel es llamado a filas.
Obra ganadora del Premio de Novela Histórica VILLA DE MONTIEL 2022
se puede adquirir en: https://serendipiaeditorial.com/el-vuelo-de-los-vencejos/